ARTE OBJETO

MEA CULPA-la mujer que goza


MEA CULPA intenta hablar de la mujer no como objeto sexual del otro sino como aquella que disfruta y no se avergüenza de su cuerpo, con el estigma que aún hoy conlleva en nuestras sociedades latinoamericanas. Capaz de sentir, elegir, experimentar. Deambulando entre la culpa y el descaro

En esta fase inicial se elaboran fundas de almohadas, aludiendo a las ideas que nos atan, creando un híbrido entre la sábana de noche de bodas con anuncios publicitarios de las entradas y la información presente en la habitación de moteles de carretera.
En una segunda fase se bordarán las sábanas.
Unas y otras son propuestas como objetos parte de un acto performático, entregadas a diferentes mujeres que las usarán durante el acto sexual y me las regresarán para ser exhibidas, tendidas a la manera de la sábana de noche de bodas que demuestra la NO-pureza de la novia.

SIN TÍTULO - OBITUARIO






















Mi vida pasada se encuentra encerrada en cajas de cartón en el cuarto de herramientas de la casa de mi mamá y de vez en cuando en un acto de nostalgia y tal vez cursilería busco su casa en Google Earth, como si verla desde un satélite y saber que mis recuerdos se encuentran en las coordenadas 2º 59’ 08.65’’ N y 76º 27’ 21.02’’ O me permitiera aprehender una vida que no traje conmigo. (Texto de ficha)

 Fotografía cortesía: Vanessa Díaz Cisneros


9 NINE NEIN




Se efectúa la acción de masticar un pequeño muñeco plástico en forma de bebé durante nueve minutos, tiempo durante el cual se realiza una ecografía desde la mejilla, como se realizaría una ecografía de un feto en el vientre de la madre. La obra es exhibida a modo de instalación proyectando en una pantalla la ecografía acompañada del muñeco de plástico masticado dispuesto en un módulo blanco.
 ***
 Nueve “9” se refiere a la relación homofónica entre nine en inglés y nein en alemán, relacionando los significados de dichas palabras nueve/no como la negación de cuerpo-contenedor durante los nueve meses de la gestación.
En la ecografía la ausencia del latido y de una imagen de fácil identificación indica el alejamiento voluntario de vida, la cavidad dentada que difiere de la cavidad de vida, aniquila, rechaza, prohíbe que otro se alimente convirtiéndolo en alimento.
Esta ecografía comprime en nueve minutos el lapso de vida en proceso.



CIUDAD JARDÍN



Ciudad jardín nace de la experiencia desde la arquitectura y el urbanismo, las ciudades jardín como la búsqueda, el motivo de reflexión acerca de la convivencia del hombre tecnológico con el medio natural.
Esta instalación muestra la dicotomía planteada, tanto en el objeto elaborado en metal, como en la viga de madera, arqueología de una construcción demolida, la ironía que puede representar el utilizar un árbol, transformarlo en su forma, disposición y su función para sostener un constructo artificial.





HECHIZO 


Así como en la magia, el hechizo es una variación del hecho real, mediante elementos ajenos cargados de un significado; el hecho arquitectónico sufre transformaciones en la habitabilidad a través de la implantación de objetos hechizos que el habitante hace en él, a través de la re-contextualización de elementos que le son cotidianos.

Cuando se accede por primera vez a un espacio habitable, cuando es ajeno aún a la cotidianidad del individuo, el espacio habitable es simplemente una extensión contenedora  delimitada sea por muros, cubiertas, pisos, que ofrece un aparente bienestar.
Un ser ajeno, resuelve cómo queremos vivir, qué necesitamos, y a partir de esas premisas de las tendencias, la moda y las estadísticas, diseña lo que podría ser un lugar para vivir.


Pero es solo cuando el individuo se adueña del espacio que en realidad pasa a ser un lugar, el que él habita…y una de las maneras de adueñarse de ese espacio es a través de las modificaciones que se realizan allí.  En un proceso de acomodamiento, de amansamiento, de apropiación, este lugar sufre transformaciones que muchas veces no coinciden con la idea original planteada en él.

El trabajo HECHO, se llena de elementos HECHIZOS que lo consolidan como lugar para habitar, son estos los que dan cuenta de quién habita y cómo lo hace.