MEA CULPA-la mujer que goza
MEA CULPA intenta hablar de la mujer no como objeto sexual del otro sino como aquella que disfruta y no se avergüenza de su cuerpo, con el estigma que aún hoy conlleva en nuestras sociedades latinoamericanas. Capaz de sentir, elegir, experimentar. Deambulando entre la culpa y el descaro
En esta fase inicial se elaboran fundas de almohadas, aludiendo a las ideas que nos atan, creando un híbrido entre la sábana de noche de bodas con anuncios publicitarios de las entradas y la información presente en la habitación de moteles de carretera.
En una segunda fase se bordarán las sábanas.
Unas y otras son propuestas como objetos parte de un acto performático, entregadas a diferentes mujeres que las usarán durante el acto sexual y me las regresarán para ser exhibidas, tendidas a la manera de la sábana de noche de bodas que demuestra la NO-pureza de la novia.
SIN TÍTULO - OBITUARIO
9 NINE NEIN
Se
efectúa la acción de masticar un pequeño muñeco plástico en forma de bebé
durante nueve minutos, tiempo durante el cual se realiza una ecografía desde la
mejilla, como se realizaría una ecografía de un feto en el vientre de la madre.
La obra es exhibida a modo de instalación proyectando en una pantalla la
ecografía acompañada del muñeco de plástico masticado dispuesto en un módulo
blanco.
***
Nueve
“9”
se refiere a la relación homofónica
entre nine en
inglés y nein en alemán, relacionando los
significados de dichas palabras nueve/no como
la negación de cuerpo-contenedor durante los nueve meses de la gestación.
En la
ecografía la ausencia del latido y de una imagen de fácil identificación indica
el alejamiento voluntario de vida, la cavidad dentada que difiere de la cavidad
de vida, aniquila, rechaza, prohíbe que otro se alimente convirtiéndolo en
alimento.
Esta
ecografía comprime en nueve minutos el lapso de vida en proceso.
CIUDAD JARDÍN
Esta instalación muestra la dicotomía planteada, tanto en el objeto elaborado en metal, como en la viga de madera, arqueología de una construcción demolida, la ironía que puede representar el utilizar un árbol, transformarlo en su forma, disposición y su función para sostener un constructo artificial.
HECHIZO
Así como en la magia, el hechizo es una variación del hecho real, mediante elementos ajenos cargados de un significado; el hecho arquitectónico sufre transformaciones en la habitabilidad a través de la implantación de objetos hechizos que el habitante hace en él, a través de la re-contextualización de elementos que le son cotidianos.
Cuando se accede por primera vez a un espacio habitable, cuando es ajeno aún a la cotidianidad del individuo, el espacio habitable es simplemente una extensión contenedora delimitada sea por muros, cubiertas, pisos, que ofrece un aparente bienestar.
Un ser ajeno, resuelve cómo queremos vivir, qué necesitamos, y a partir de esas premisas de las tendencias, la moda y las estadísticas, diseña lo que podría ser un lugar para vivir.
El trabajo HECHO, se llena de elementos HECHIZOS que lo consolidan como lugar para habitar, son estos los que dan cuenta de quién habita y cómo lo hace.