ARTE ACCIÓN

ÚTERO-INMACULADA Performance (diálogo-escritura) Con Anel Mendoza P.

Dos autoras cuestionan los conceptos de vacío y cuerpo, trabajando una fuerte relación con la maternidad, la no maternidad y la angustia. La performance expone nueve contenidos relativos al cuerpo, entramando distintos ámbitos discursivos como: el visual, el expresivo, el somático y el conceptual.El cuerpo como objeto de investigación se somete aquí a la confrontación de dos posiciones: una desde el ámbito de las sensaciones llevadas a un plano conceptual, la otra vinculada con la imposición del cuerpo-carne como territorio orgánico que acapara todas las relaciones del sujeto con el mundo.En la forma del texto leído es evidente la presencia del otro como cuerpo que se discute a sí mismo. El cuerpo es expuesto como dimensión dialógica.


PIRATA


PRIMERA APROXIMACIÓN: En el momento en que supe que este viaje a Campeche, a la 32 Muestra Nacional de Teatro se realizaría, y bajo mi condición de extranjera busqué en internet imágenes e información sobre la ciudad. Mi primera impresión fue que es una ciudad muy parecida a otra en Colombia, Cartagena de Indias.



DEL PROYECTO: A partir de la similitud entre las dos imágenes que muestro arriba, decido hacer una tarjeta postal con la imagen de la muralla de Cartagena, pero que diga Campeche. La propuesta es que estas postales sean enviadas por los asistentes a las mesas de discusión del diplomado Prácticas de Vuelo – Retorno a lo Real.



DESARROLLO DEL PROYECTO: Las postales se ubicaron cerca de la entrada del lugar del encuentro. Yo le presento las postales al público asistente y les ofrezco la posibilidad de enviar una postal como recuerdo de su viaje a sus seres queridos. Les explico que la postal es pirata. Las personas interesadas llenan su postal y colaboran o no con el valor del timbre postal, al siguiente día yo deposito las postales en un buzón de Correos de México. 



DESDE COLECCIONES Y OBSESIONES



Esta acción es un ejercicio que reúne una serie de objetos que he coleccionado en los últimos dos años y objetos que tengo desde niña.El libro de oraciones de mi primera comunión, regalado.Una botella para agua bendita de la iglesia del Carmen den centro de Toluca, México, regalado también.Muñecos de plástico comprados en un mercado popular.La acción consiste en hacer una limpieza con agua bendita de estos muñecos a partir de las oraciones que aparecen en en el libro de oraciones.La concepción de la iglesia del niño pecaminoso ,el niño que debe arrepentirse y hacer penitencia, me resulta escandalosa y aquí pongo en evidencia la idea de niño bueno, niño malo.




IN-MACULADA



Inmaculada es el término con el que se denomina a la Virgen María, que en la creencia católica es la madre de Jesús, se le denomina así pues ella ha nacido sin mancha, pero comúnmente se confunde el término pues fue fecundada por el Espíritu Santo y no por un hombre, es decir que no tuvo mancha alguna para concebir al hijo de Dios.
Aunque la palabra se refiere a no tener mancha, al momento de separar la palabra el significado cambia de sin-mancha por en(in)-mancha(mácula). La exigencia hacia la mujer católica por ser mujer pura, madre abnegada y fiel creyente. Y la decisión personal de no serlo. La imposibilidad de serlo.
Escupir cada año fértil. No responder ante las preguntas que me hacen por lo que se espera de mí como mujer: un matrimonio y unos hijos; el vaticinio de soledad que cae sobre mí.
Durante la acción se realizan algunas variaciones que corresponden a la propia vivencia de esa etapa fértil de la vida, a la idea personal de anhelo, rechazo y pérdida de la propia fertilidad.




MISTERIO DOLOROSO


Los Misterios Dolorosos nos recuerdan el sufrimiento de Jesucristo para salvarnos, se rezan habitualmente los días martes y viernes. En esta acción se rezan aleatoriamente en cualquier día de la semana para manifestar que todos los días son dolorosos.
Una identificación con las etapas que se mencionan durante el rezo, La agonía en el huerto, La flagelación, La coronación de espinas y La crucifixión en una búsqueda por la relación PECADO-PENITENCIA-ÉXTASIS o Salvación.
La condición, y oportunidad, de ser pecador del católico que a través de ciertos ritos puede ser perdonado. Algunas veces estos ritos de penitencia pueden incluir no solo buenas acciones que reparen el pecado, sino mortificaciones al cuerpo que devienen en una salvación de éste y del espíritu que contiene, el goce en el pecar para penar.
Por esto se remplaza la camándula por el alambre (elemento muy común para cercar terrenos con la amenaza de herir si se traspasa) El ejercicio de repetición, de marcación, la posible herida que infringe el material al ser manipulado, la devoción que va más allá del dolor, la convicción, la fe.


ÍNCUBO - SÚCUBO


La soledad e insatisfacción nos caracteriza, anulamos lo temido, lo deseado.
La sexualidad, y el placer que esta conlleva fueron en épocas pre-cristianas prácticas naturales, realizadas de manera despreocupada y libertina, la sexualidad y las celebraciones como los amours de recontreel Amour Courtois se practicaron hasta la temprana Edad Media sin la intensión del pecado.
Los primeros esquemas del cristianismo traen consigo una organización clerical en donde hombres y mujeres realizan prácticas religiosas por igual, en donde el celibato no es práctica obligada por la fe, pero en tiempos posteriores se evidencia un quiebre en la historia, las organizaciones eclesiásticas en un afán por exorcizar sus propios demonios, llaman pecado a todo aquello que no se permiten a sí mismos, que temen de sí, que desconocen y todo este mal lo encarnan en el cuerpo femenino.
La mujer es relegada a ser un objeto de pecado, manipulable por fuerzas oscuras y que obliga al hombre a pecar.